Centro de Investigación
en Conducta y Cognición Comparada

DRA. IDANIA ZEPEDA RIVEROS

e-mail

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad de Guadalajara, enseguida realizó estudios de maestría en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la misma universidad y posteriormente ingresó al programa de Doctorado del Instituto de Neurociencias, en el que realizó su tesis doctoral en el laboratorio de Procesos Básicos en Conducta Animal y Humana. Ambos programas, de maestría y doctorado pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT.

 

Desde 2013 es profesora del Departamento de Comunicación y Psicología, y a partir de 2017 es profesora adscrita al Centro de Investigación en Conducta y Cognición Comparada del Centro Universitario de la Ciénega.

 

Ha participado de manera continua en eventos académicos de formación profesional, en congresos nacionales e internacionales. En los últimos años ha trabajado en el desarrollo de la línea de investigación: estrategias experimentales para el estudio de la variabilidad y estereotipia conductual humana. En este proyecto se está trabajando actualmente en la evaluación de algunas variables como las instrucciones, numerosidad de opciones de respuesta, mantenimiento y extinción,  velocidad, latencia de respuesta y la relación de la variabilidad con el Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).  Las áreas en las que ha desarrollado su trabajo de investigación han estado vinculadas al estudio de los procesos básicos en el área experimental con animales y humanos.

 

 

 

Artículos

Capítulos de libro

  • Pérez, S., Martínez, H. y Zepeda, I. (2016). La densidad de la retroalimentación como modulador de la variabilidad y estereotipia conductual en tareas de discriminación condicional en niños y jóvenes. Conductual, 4, 175-195. [ DESCARGAR ]

  • Miaja, M., Piña, López, J.A.,  Zepeda I. y Moral, J. (2016). Diseño y validación de una escala que mide situaciones vinculadas con estrés. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 6, 12-22. [ DESCARGAR ]

  • Zepeda I. y Martínez H. (2015). Analysis of sequential patterns of stereotypy and variability in human conditional discrimination task. Conductual, 3, 144-157. [ DESCARGAR ]

  • Zepeda, I., y Martínez, H. (2013). Entrenamiento de variabilidad y estereotipia en una tarea de igualación de la muestra y efectos de recencia sobre la transferencia en humanos. Conductual, 1, 51-71. [ DESCARGAR ]

 

  • Zepeda, I. & Cabrera, F. (2019). Multiple affordances on a playground: Differential effects in kindergarten children. In Studies in Perception and Action, XV (p. 27-30), Ipskamp Printing, Enschede.

  • Zepeda, I. (2017). El estudio de la variabilidad conductual: implicaciones para escenarios aplicados. Aproximaciones al Estudio del Comportamiento. Vol. I. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

  • Cabrera, F., y Zepeda, I. (2017). El estudio del comportamiento en el ámbito urbano: las áreas de juego al aire libre”. Aproximaciones al Estudio del Comportamiento Vol. I. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Centro de Investigación
en Conducta y Cognición Comparada

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de la CIénega. Av. Universidad 1115,
Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco 47820 México

Teléfono: +52 (392) 925 9400

 

D.R. © 2019. CICCC